Combinación de Medicamentos

Combinación de Medicamentos

Combinación de medicamentos quimioterapéuticos

Les presento la combinación de los medicamentos quimioterapéuticos que me están suministrando para llevar a cabo el tratamiento de quimioterapias

Aún continúo en la unidad de trasplante. Son muchas personas interesadas en saber qué conlleva el proceso de quimioterapias por el que estoy atravezando actualmente antes de proceder al trasplante, y he querido con todo mi corazón aclarar la mayor parte de las dudas, si es posible, mediante esta entrada de combinación de medicamentos.

En un post anterior, les comentaba sobre la prueba de quimioterapia con busulfán; este test, no es más que un medicamento que se va suministrando en pequeñas dosis, durante 2 horas y recorre todo el cuerpo, a través de la vía central. Por medio, a las analíticas de sangre, los especialistas logran evaluar cuál sería la dosis exacta que corrresponde aplicarme en las próximas sesiones de quimioterapias.

En este proceso se produjo un error humano, dicha prueba se me tuvo que realizar en 2 ocasiones, porque en la primera dosis, alguien olvidó una de las muestras de sangre que tenía que llegar al laboratorio en un empaque con hielo y definitivamente llegó, pero al parecer sólo se recogieron las 2 muestras visibles en dicho empaque y se quedó la tercera muestra oculta entre el hielo. Al darse cuenta de lo ocurrido, ya no hubo nada más qué hacer, porque al desaparecer el hielo, la conservación de la muestra perdió la fiabilidad.

En este sentido, me tuvieron que notificar que era opción mía repetir nuevamente la prueba. Yo acepté porque estoy consumiendo unos antifúngicos preventivos y eso puede alterar aún más los resultados de la misma, y no quería estar expuesta a dosis consecutivas de busulfán sin saber exactamente cómo la había asimilado con anterioridad en mi cuerpo sin resultados previamente evidentes.

“Una dosis quimioterapeútica que no sea suministrada exactamenta a corde con su estatura, peso y medicamentos (que estén siendo aplicados), su cuerpo puede rechazar la tolerancia. Desde mi opinión personal, en realidad no es buena opción correr el riesgo experimiental de negarse a repetir la prueba y provocar un daño irreversible en su cuerpo, pudiéndose evitar”.

Cuando una persona entra en proceso de quimioterapias, los especialistas te presentan un plan de trabajo que se va a ir siguiendo de acuerdo a los días, en donde te especifican el tipo de medicamentos a suministrar  y la combinación de los mismos.

Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Tratamiento ablativo o mieloablativo: se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células defectuosas o cancerosas.
  • Tratamiento de intensidad reducida también llamado mini trasplante. Los pacientes reciben dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto permite a los pacientes de edad avanzada y a los pacientes con otros problemas de salud realizarse un trasplante.

El tratamiento ablativo es el que llevamos los pacientes deficientes gata2, tenemos el gen gata2 defectuoso y es necesario eliminarlo del cuerpo, antes de entrar en fase de cualquier tipo de cáncer. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite después del trasplante el crecimiento de nuevas células madre provenientes del donante y de esta forma surge el nacimiento de mi nueva médula ósea.

La combinación de medicamentos que recibí, en los 2 primeros días (martes 10 y miércoles 11) de quimioterapia intensiva, fueron los siguientes:

FLUDARABINE: 48.6 ML.

La Gracias a Dios, los experimentos realizados para comprender mejor la función del gen gata2, han hecho que los científicos lleguen a las conclusiones de que el gen defectuoso gata2 puede causar una serie de síntomas que pueden llegar a convertirse en cáncer o desarrollarse cualquier tipo de leucemia. Por eso la fludarabina está siendo utilizada para estos casos también.

La cantidad de Fludarabina que recibo depende de muchos factores, incluyendo mi altura, peso y medicamentos actuales; el estado general de mi salud, otros problemas de salud que tengo (proteinosis alveolar pulmonar). El médico o especialista de trasplante determina la dosis exacta para mí y el calendario de administración del fármaco.

CYCLOPHOSPHAMINE: 880 ML.

La CYCLOPHOSPHAMINE o CICLOFOSFAMIDA (en español) es un agente quimioterapéutico. Este medicamento reduce el crecimiento de las células defectuosas o cancerosas. La ciclofosfamida se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cáncer, tales como: linfoma, mieloma, leucemia, cáncer de mama y cáncer de ovarios. También se utiliza para tratar el síndrome nefrótico en niños. Ahora se está utilizando también para tratar pacientes con deficiencia en Gata2.

Hoy y mañana (jueves 12 y viernes 13),  me suministrarán Fludarabina y Busulfán.

El sábado 14, únicamente me suministrarán Fludarabina.

El domingo 15, me dejaran descansar de todo este proceso de quimioterapia en la que he estado sometida.

El Lunes 16, será el gran día! Volvemos a la carga! Iniciamos la sesión de radiación y la extracción de la médula ósea de mi hermana.

Después de que se completa la quimioterapia, la radiación y se obtienen las células madre de mi donante, inmediatamente se procede a realizar el trasplante de células madre. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo a través de una sonda llamada catéter venoso central (a lo que le he estado llamando mi vía central alojada en el pecho).

El trasplante es un proceso similar a recibir una transfusión de sangre (Como ya había explicado en el post de la médula ósea; médula ósea es un tejido esponjoso, en donde se realiza producción de la sangre, eso significa, que no es un órgano que se puede extraer). Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea y por tanto, no se requiere de cirugía en mi caso.

Los especialistas me explicaron que mi cuerpo empezará a manifiestar una serie de síntomas producto de los tratamientos a lo que ha estado sometido. Después del trasplante seré como una recien nacida que necesitará de cuidados especiales (alimentación cuidadosa, tomar todos los medicamentos por prescripción médica, aún si me encuentro en mal estado, por ningún motivo o bajo ninguna circunstancia debo detener la medicación. Otra parte importate es tener higiene extrema, (lavar mis manos constantemente por 45 segundos mínimos, usar frecuentemente mascarillas si salgo fuera de mi habitación o sala de recuperación, cepillar mis dientes 3 veces al día,  evitar contacto con personas del exterior que estén enfermas o presenten alguna condición de salud de contagio y tomar tiempo para descansar). Tendré una atención de primera encabezada por los especialistas, enfermeras y familiares.

Ya les iré contando cómo sigo en este proceso! Hasta la próxima!

Combinación de Medicamentos

Related Post

Comentarios en Facebook