MÉDULA ÓSEA

MÉDULA ÓSEA

¿Qué es la médula ósea?

médula osea

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo (fémur).

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, es decir, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético, tiene capacidad de auto renovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más sub-series de células maduras.

Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Si sus especialistas sospechan que usted tiene una enfermedad que puede estar relacionada con desajustes en su médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo, entonces puede que esté ante la presencia de una de las siguientes enfermedades:

La leucemia es un cáncer por el cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En mi caso, yo tengo dificultad para combatir las infecciones; mis monocitos, eosinófilos y linfocitos son muy bajos o prácticamente nulos (como ya había expresado en el post de la composición de la sangre) ¡Gracias a Dios!, en mi médula ósea no hay evidencia de leucemia. Los doctores afirman que la médula ósea está estable, pero que no es aconsejable correr el riesgo de entrar en fase de leucemia u otra enfermedad grave, pudiéndose evitar con el trasplante de la misma, es por eso, que he aceptado someterme al procedimiento, a pesar de los riesgos que conlleva.

En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos. Otras enfermedades, como el linfoma, pueden diseminarse a la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas. Otras causas de trastornos de la médula ósea incluyen las heredadas genéticamente y factores ambientales.

Los síntomas de las enfermedades de la médula ósea varían. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad. Pueden involucrar medicinas, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea.

Si tiene un problema con la médula ósea, un trasplante puede brindarle una médula ósea nueva y sana. Con frecuencia, la médula nueva proviene de un donante, ya sea de un familiar cercano o de alguien sin parentesco alguno. Mi donante es mi hermana mayor.

MÉDULA ÓSEA


FUENTE: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/bonemarrowdiseases.html

 

Related Post

Comentarios en Facebook