Cura para erradicar Deficiencia Gata2

Cura Definitiva para erradicar la Deficiencia Gata2  

Investigadores de Estados Unidos: Dennis D. Hickstein, Nirali N Shah, Alexandra Freeman, Christa Zerbe y Steven M. Holand, confirman que el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT) representa el único tratamiento definitivo para erradicar la Deficiencia en GATA2, estudio publicado en: American Society of Hematology.

Cura Definitiva Deficiencia Gata2

Trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT) representa el único tratamiento definitivo para erradicar la Deficiencia GATA2.


Antecedentes: Mutaciones en el factor de transcripción del Gen GATA2 son responsables de: MonoMAC, monocitopenia con infección micobacteriana atípica (MAC); DCML, deficiencia de células dendríticas, monocitos y células linfoides; Síndrome de Emberger con linfedema y monosomía 7; Y el síndrome mielodisplásico familiar (MDS) / leucemia mielógena aguda (LMA). El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT) representa el único tratamiento definitivo para la Deficiencia GATA2.

Métodos: Se realizó trasplante de células madre hematopoyéticas alogénicas mieloablativas (HSCT) en 24 pacientes (edad media 24,9 años, rango 16 a 46 años) con mutaciones en GATA2, o el síndrome MonoMAC, durante los tres años anteriores. Tres receptores de donantes pareados relacionados (MRD matched related donor) y 13 receptores de donantes pareados no relacionados (URD matched unrelated donor) ​​recibieron busulfán 3,2 mg / kg / día y fludarabina 40 mg / m2 / día a los días -6, -5, -4 y -3. Ocho receptores de donantes relacionados haploidénticos recibieron ciclofosfamida 14,5 mg / kg al día -6 y -5, fludarabina 30 mg / m2 / día al día -6 a -2, busulfán 3,2 mg / kg / día al día -4 y -3, y 200 cGy TBI el día -1.

La mayoría de los receptores MRD y URD (n = 13) recibieron tacrolimus y metotrexato de corta duración post-trasplante como profilaxis de la enfermedad del injerto contra el huésped (GVHD); Tres URD, recibieron ciclofosfamida post-trasplante (PT / CY) en los días + 3 y +4 seguido de tacrolimus y micofenolato mofetil como inmunosupresión post-trasplante para GVHD. Los 8 receptores de donantes relacionados haploidénticos recibieron PT / CY seguido de tacrolimus / metotrexato.

Resultados: Veintidós de los 24 pacientes están libres de enfermedad con un seguimiento medio de 13 meses (rango, 2 a 36 meses). Un receptor de URD murió de LMA persistente 110 días después del trasplante, y un receptor de URD pareado murió de GVHD 2 años después del trasplante. A pesar de una historia previa de MAC en 11 pacientes, incluidos 3 pacientes con MAC activo en el momento de HSCT, no hubo recurrencias de MAC durante o después de HSCT. Del mismo modo, 13 pacientes presentaron MDS con anomalías citogenéticas en el momento de HSCT (trisomía 8, monosomía 7, 5q-, trisomía 1q), y los 13 tuvieron resolución de sus anomalías citogenéticas sin recaídas tardías después de HSCT. Tres pacientes presentaron linfedema en el momento del HSCT (síndrome de Emberger), que no fue revertido. Veintitrés de los 24 pacientes tuvieron una reconstitución completa de los compartimentos de monocitos, NK y linfocitos B, que eran severamente deficientes antes del trasplante. Un URD que recibió PT / CT tuvo una escasa reconstitución de injerto y requirió un aumento de células del donante CD34 + tres meses después del trasplante. Cuatro de los 13 receptores de MRD y URD que recibieron tacrolimus / metotrexato desarrollaron GVHD aguda de grado III-IV y 3 de los 7 que tenían más de un año de evolución después de HSCT desarrollaron GVHD crónica moderada a grave. Ningún receptor de donantes relacionados haploidénticamente desarrolló GVHD grado III-IV o GVHD crónica moderada a grave.

Conclusiones: El HSCT mieloablativo en la deficiencia GATA2 da como resultado un injerto uniforme y una reversión de las manifestaciones hematológicas, citogenéticas y clínicas de las manifestaciones clínicas de la deficiencia GATA2 con bajo régimen-toxicidad relacionada, incluso en este cohorte de pacientes con comorbilidades considerables. Actualmente estamos usando PT / CY en receptores MRD y URD con citogenética normal, favorable o intermedia con trisomía aislada 8 para reducir la incidencia de GVHD aguda y crónica. Prevemos que con el HSCT pronto, en el curso clínico, antes de que ocurra un daño significativo órgano o evolución clonal de MDS a AML, el resultado de HSCT alogénico en pacientes con deficiencia GATA2 continuará mejorando.

El trasplante de donantes relacionados haploidéntico parece ser particularmente el adecuado para esta enfermedad, especialmente cuando la enfermedad se presenta como un SMD hipocelular con o sin trisomía 8.

Cura definitiva para erradicar la Deficiencia Gata2

Related Post

Comentarios en Facebook