GEN GATA2

GEN GATA2

¿QUÉ ES EL GEN GATA2?

“GATA2 es un gen humano que produce una proteína llamada en inglés (Gata binding protein 2). Factor de transcripción”. 1

“¿Qué es transcripción? es el proceso de hacer ARN (El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra) a partir de un molde de ADN. El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos  virus, y es responsable de su transmisión  hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

¿Qué es Factor?  es una sustancia, tal como una proteína, que contribuye a la causa de un proceso específico de reacción o bioquímica corporal.

¿Qué es factor de transcripción?  Un factor de transcripción es una proteína que participa en la regulación de la transcripción del ADN, pero que no forma parte de la ARN polimerasa. Los factores de transcripción pueden actuar reconociendo y uniéndose a secuencias concretas de ADN, uniéndose a otros factores, o uniéndose directamente a la ARN polimerasa.

factor de transcripcion

Los factores de transcripción son estimulados por señales citoplasmáticas. Al ser activados adquieren la capacidad de regular la expresión génica en el núcleo celular, bien activando, bien reprimiendo la transcripción de diversos genes. Ciertos factores de transcripción pueden sufrir mutaciones que los mantienen continuamente activos sin necesidad de señales externas, transformándose así en oncogenes, estimulando sin control la síntesis de proteínas implicadas en la regulación del ciclo celular. Esto puede dar lugar al crecimiento incontrolado de las células y por tanto a un tumor. Son numerosos los factores de transcripción cuya importancia ha sido demostrada en el cáncer. 2.

GATA2 se manifiesta en las células progenitoras hematopoyéticas- CPH- Las CPH o células madres son células cuya función es la de producir las células de la sangre o realizar la Composición de la sangre. Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal. Las CPH pueden circular por sangre periférica si se estimula su salida de la médula ósea y se encuentran además en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. Por eso, cuando se habla de trasplante de médula ósea o de células progenitoras hematopoyéticas (CPH)  de sangre del cordón umbilical o células madres, se está hablando de lo mismo.

En definitiva, el gen gata2, entre otras funciones, regula la transición de células generadoras de sangre de la médula ósea a los leucocitos. Este gen gata2 defectuoso, predispone a las personas a adquirir leucemia, graves infecciones  bacterianas, virus, hongos y cáncer, debido a la falta de glóbulos blancos sanos para combatir los gérmenes. Estas células se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea; pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre.


 FUENTES:
1-https://en.wikipedia.org/wiki/GATA2.
2-https://es.wilipedia.org/wiki/factor_de_transcripción.

Related Post

Comentarios en Facebook