Test de Quimioterapia

Test de Quimioterapia

mi primer test de quimioterapia

Inicio de mi primer test de Quimioterapia

Hoy, miércoles 4 de noviembre de 2015, inicio mi primer test de quimioterapia y la dosis será suministrada por la vía central que tengo alojada en el pecho; serán pequeñas dosis de busulfán.

¿Qué es el busulfán?

El busulfán pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes (dañan directamente el ADN; el material genético de cada célula) para evitar que la célula se reproduzca.

En el caso de los pacientes deficientes en gata2, se suministra esta medicación para destruir el gen gata2 defectuoso que se encuentra en la médula ósea y por ende, se necesita destruir la médula ósea por completo, durante la preparación para el trasplante y poder recibir la nueva médula ósea sana.

El busulfán inyectable, también es usado para tratar un determinado tipo de leucemia mieloide crónica (CML, por sus siglas en inglés, un tipo de cáncer en los glóbulos blancos) en combinación con otros medicamentos. Si no me someto al transplante de médula ósea en estos momentos, en un futuro podría existir la posibilidad de desarrollar la CML u otro tipo de leucemia.

Como ya mencioné anteriormente, el busulfán funciona para destruir las propias células de la médula ósea de un paciente en preparación para recibir las nuevas células madre de la médula ósea del donante. El equipo de trasplante me ha explicado que la importancia de realizar este test de quimioterapia, es evaluar cuál es la dosis exacta que se debe utilizar, de acuerdo a mi estatura y contextura física, porque si se suministra muy poco busulfán, algunas células del gen defectuoso en la médula ósea pueden permanecer, resultando un trasplante no exitoso. Y en el caso de que se administre demasiado busulfán, la toxicidad puede ser muy grave y afectarme considerablemente y eso no es lo que se quiere lograr.

Busulfán se administra a los pacientes de trasplante en dosis sucesivas y estas dosis se pueden ajustar con la cuantificación de busulfano en la sangre o pruebas farmacocinéticas adecuadas. Durante la primera semana, me estarán evaluando el conteo sanguíneo para verificar cómo mi cuerpo va reaccionando al medicamento.

Es importante aclarar que cada paciente puede metabolizar busulfán de manera distinta. Me explico, un paciente con una capacidad de eliminación de la droga más rápidamente, manifestará una concentración en sangre mucho menor que un paciente con una expulsión más lenta y al que se le ha suministrado la misma dosis.

La importancia de monitorear el busulfán, le concede a los especialistas la oportunidad de proporcionar la medicina de forma individualizada a sus pacientes y eso conlleva a mejorar la atención en general. 

Test de Quimioterapia

Related Post

Comentarios en Facebook