¿CÓMO SE EXTRAE LA MÉDULA ÓSEA DEL DONANTE?

¿CÓMO SE EXTRAE LA MÉDULA ÓSEA DEL DONANTE?

extraccion medula osea

Procedimiento que se lleva a cabo para obtener la médula ósea del donante y realizar el trasplante.

Las células madre que se usan en los trasplantes de médula ósea; Bone Marrow Transplant (BMT) sus siglas en inglés, provienen del centro líquido de los huesos, llamado médula ósea. Generalmente, el procedimiento que se lleva a cabo para obtener la médula ósea es parecido para los tres tipos de BMT (autólogo, singénico y alogénico). Mi donante recibió anestesia general, que la hizo dormir durante todo el procedimiento, también se puede utilizar anestesia regional, que solamente adormece la región del cuerpo abajo de la cintura, pero mi hermana prefirió estar dormida durante el procedimiento y así evitar dolor.

extraccion médula ósea

Se insertan unas agujas en la piel en el área sobre el hueso pélvico (hueso de la cadera). La médula ósea se saca de la parte posterior de ambos huesos de la cadera. La cantidad de médula que se extrae depende del peso de la persona que la va a recibir (en este caso, yo). La obtención de la médula se lleva alrededor de una hora.

Como ya especifiqué en un post anterior de la unidad de trasplante: La médula ósea que se obtiene se procesa para separar la sangre y los fragmentos de hueso.

Existe otro tipo de procedimiento para extrar la médula, llamado Leucocitaféresis:

El donante recibe 5 días de inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre. Durante la leucocitaféresis, se extrae la sangre del donante a través de una vía intravenosa (IV). Luego, se separa la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre en una máquina y se extrae para dársela al receptor. Los glóbulos rojos se devuelven al donante.

La extracción de la médula ósea, se considera un procedimiento ambulatorio. El doctor especificó que mi hermana sólo estaría como paciente desde el domingo hasta el miércoles o jueves.

La médula ósea recolectada se puede combinar con un preservativo y congelarse para mantener las células madre vivas hasta que se necesiten. Esta técnica se conoce como crioconservación. Las células madre se pueden crioconservar por muchos años.

¿CÓMO SE EXTRAE LA MÉDULA ÓSEA DEL DONANTE?

Related Post

Comentarios en Facebook