CONSERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

CONSERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

preservación de óvulos

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR  LA FERTILIDAD ANTES DE RECIBIR QUIMIOTERAPIA? 

Los tratamientos basados en quimioterapia y/o radioterapia pueden afectar la fertilidad. Por ejemplo, la quimioterapia puede afectar la fertilidad de una mujer al dañar los óvulos o afectar la fertilidad de un hombre al dañar el esperma. Algunos tratamientos de radioterapia y algunas cirugías también pueden dañar los óvulos, el esperma y los órganos reproductores.

Existen métodos para conservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia.

La conservación de la fertilidad es el proceso de guardar o proteger óvulos, esperma o tejido reproductivo para que la persona pueda utilizarlos para tener hijos biológicos en el futuro.

Existen diversas opciones para la conservación de la fertilidad para hombres, mujeres y niños.

Las opciones para los hombres incluyen:

  • Criopreservación de esperma. En este proceso, el hombre provee muestras de semen. El semen se congela y se almacena para su uso futuro mediante un procedimiento llamado criopreservación.
  • Protección gonadal. La radioterapia para el cáncer y otras enfermedades puede dañar la fertilidad, especialmente si se realiza en la zona pélvica. Algunos tratamientos de radioterapia utilizan técnicas modernas para dirigir los rayos a una zona muy reducida. Los testículos también pueden protegerse con un protector de plomo.

Las opciones para las mujeres incluyen:

  • Criopreservación de embriones. Este método, también llamado congelación de embriones, es la opción más común y efectiva de preservar la fertilidad de la mujer. Primero, el profesional de la salud extrae óvulos de los ovarios de la mujer. Los óvulos se fertilizan con el esperma de su pareja o de un donante en un laboratorio, procedimiento que se conoce como fecundación in vitro. Los embriones resultantes se congelan y almacenan para su uso futuro.
  • Criopreservación de ovocitos. Esta opción es similar a la criopreservación de embriones, excepto que se congelan y almacenan óvulos no fertilizados.
  • Protección gonadal. Este procedimiento es similar a la protección gonadal para hombres. Se toman medidas para proteger los ovarios de la mujer, como dirigir los rayos a una zona pequeña o cubrir la zona pélvica con un protector de plomo.
  • Transposición ovárica. Un profesional de la salud realiza una cirugía menor para retirar los ovarios de la zona que recibirá radiación.

En mi caso, como no tengo hijos, he decidido aceptar el tratamiento y proceso de preservación de óvulos. La opción será la Criopreservación de ovocitos.

CONVERVACIÓN DE LA FERTILIDAD


FUENTE: http://m.nichd.nih.gov/topics/infertility/espanol/informacion/Pages/conservacion.aspx

Related Post

Comentarios en Facebook